english | contacto
 
    >Protocolos VoIP   >Teléfonos   >QoS   >Codecs   >Foro   >Diccionario   >Futuro
 
Menu Principal
Asterisk PBX

    >Introducción   >Instalacion linux   >Instalación windows   >Primeros pasos   >sip.conf   >extensions.conf   >voicemail.conf    
  Protocolos VoIP
  Telefónos
  QoS
  Codecs
  SER (SIP Express Router)
  Asterisk
  Introduccion
  Instalacion linux
  Instalación windows
  Primeros pasos
  sip.conf
  extensions.conf
  voicemail.conf
  Foro
  Diccionario
  Proveedores VoIP
  Futuro
     
 

Asterisk para windows

Asterisk puede ser instalado en windows. Aunque es preferible para aplicaciones comerciales instalarlo bajo Linux o FreeBSD es una buena manera de conocer su funcionamiento y de probar numerosos comandos y opciones.

La página de referencia es http://www.asteriskwin32.com

Nos descargamos la versión Setup0.56.exe y ejecutamos el programa de instalación. En principio seleccionamos la "full instalation" que nos instalará ejemplos de los ficheros de configuración.

Una vez acabada la instalación debemos arrancar el servidor asterisk. Para ello podemos ejecutar C:\cygroot\bin\asteriskwin32.exe

Al principio nos saldrán unos cuantos errores o warnings pero no nos preocupamos demasiado (son debido a que no tenemos tarjetas RDSI o modems TAPI). En principio ya tenemos instalado y funcionando Asterisk. Vamos a comprobar que funciona.

Configuramos un softphone como el SJPhone (para más info consultar configuracion del sjphone) para poder acceder a nuestro propio Asterisk. La configuración que hemos hecho trae dos usuarios por defecto que podemos utilizar:

A: usuario: 3000 password=cualquiera vale
B: usuario: 3001 password=cualquiera vale

Una vez que lo tenemos configurado y el usuario se ha registrado correctamente en nuestro servidor podemos llamar a algunos numeros de prueba que vienen por defecto en el plan de numeración:

1000 - Menú principal
1234 - Pasar llamada a la consola (veréis en la consola la llamada)
1235 - Contestador automático de la consola
1236 - LLamar a la consola

3000 - LLamar al usuario SIP 3000
3001 - LLamar al usuario SIP 3001

500 - Llamar a Digium

600 - Prueba de eco

8500 - Menu del contestador

99990 Test AGI
99991 Test EAGI
99992 Dice la hora
99999 Suena música de manera infinita

700 Deja aparcada la llamada
701-720 Llamadas aparcadas

Una buena prueba en este momento es configurar 2 softphones en dos ordenadores diferentes; uno con el usuario 3000 y otro con el usuario 3001 e intentar hacer una llamada entre ambos. Si funciona podemos pasar a aprender a configurar Asterisk y crear nuevos usuarios y planes de numeración.

 

 
   
VoIP Foro©2006